Sede

USBI Veracruz

Juan Pablo II esq. Ruiz Cortines, Fracc. Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz, México.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:30 a 21:00 hrs. Sábados de 10:00 a 17:00 horas. 

Teléfono: (229) 775 2000, Ext. 22102, 22105

El 14 de enero del año 2002, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Campus Mocambo abrió sus puertas para ofrecer sus múltiples servicios a la comunidad universitaria y al público en general. Este impresionante edificio de tres niveles ocupa un espacio de 5,500m2 y cuenta con una capacidad para atender a 1,050 usuarios al mismo tiempo.

La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Veracruz USBI-VER, tiene como finalidad proveer a la comunidad universitaria servicios de información bibliográfica y de documentación, necesarios para el desarrollo y realización de los programas de docencia, investigación, difusión y extensión de la Universidad, promoviendo su utilización y fomentando el hábito de la lectura, así como custodiar las colecciones documentales y los recursos materiales asignados para la prestación de los servicios.

 

Veracruz

Ciudad portuaria de la costa del golfo de México situada en el estado de Veracruz. Fué fundada en el siglo XVI por Hernán Cortés, encontrándose en la región por la que los españoles desembarcaron para emprender la conquista de Tenochtitlan. Está ubicada a 90 km de distancia de la capital del estado Xalapa y a 400 km de distancia de la Ciudad de México.

 

¿Qué hacer?


•    Caminar a lo largo del malecón.
•    Recorrer el fuerte de San Juan de Ulúa que funcionó como muelle, fortaleza, refugio de piratas y hasta prisión.
•    Ir a comer a alguno de los tradicionales restaurantes de comida típica y de mariscos.
•    Dar un paseo por los Portales de Lerdo, famosos por su animado ambiente, con música típica y marimba.
•    Visitar las Playas de Punta Macambo y Antón Lizardo.
•    Acudir a la Plaza de Armas por las tardes para contemplar a la gente bailando el típico danzón.
•    Ir al Acuario de Veracruz y al Museo de Cera, ubicados en Plaza Acuario.

 

Características principales


•    Su clima es tropical cálido.
•    Puerto mercantil más grande de México.
•    Sobresaliente por su infraestructura para congresos y convenciones.
•    Reconocido por sus festividades y ambiente jovial.
•    Destaca por su excelente gastronomía.
•    Se distingue por la amabilidad y calidez de su gente.
•    Cercanía con atractivos naturales para el ecoturismo y aventura.
•    Saborear un rico Café Lechero con un pan veracruzano en el Café de La Parroquia.
•    Hacer un recorrido por los principales edificios históricos como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre de Pemex, el Edificio de Correos, el Palacio Municipal, la Antigua Capitanía de Puerto, la Aduana y el Antiguo Ed fico de Faros.
•    Si durante tu estancia hay algún barco extranjero que haya arribado al puerto y está abierto al público, lo puedes visitar.

Imagen
San Juan de Ulúa

San Juan de Ulúa

El castillo de San Juan de Ulúa es una de las más renombradas fortificaciones a lo largo de la historia del Continente Americano.

Imagen
Los Portales de Lerdo

Los Portales de Lerdo 

Ahí se vive el ambiente típicamente veracruzano mientras comes o disfrutas una bebida en alguno de los restaurantes allí ubicados. Músicos interpretan canciones típicas al ritmo de la jarana, la marimba y sones jarochos.

Imagen
Zócalo y Centro Histórico

Zócalo y Centro Histórico 

La mayor parte de las construcciones del periodo colonial se encuentran en el centro histórico, resaltando su majestuosa catedral, el Palacio Municipal, el Edificio de Correos y el Zócalo, que solía llamarse Plaza de Armas, pues ahí se reunían durante las guerras las tropas arma­ das. Actualmente, muestra al visitante un bello parque con jardines y una 

Imagen
Foro Boca

Foro Boca 

Inaugurado en el 2017, es un recinto cultural localizado en la desembocadura del Río Jamapa, en el que se ejecutan eventos de música, danza, canto y todas las artes en sus diferentes formas. Es la casa de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río la cual ofrece dos temporadas al año. El viernes 15 de marzo a las 20.00 hrs. es noche de concierto con el programa IV de la temporada.

Imagen
Baluarte de Santiago

Baluarte de Santiago (901)

Es el único baluarte que aún existe de los nueve que fueron construidos para resguardar la ciudad de los constantes ataques de piratas y corsarios que padecía el puerto de Veracruz.

Imagen
Museo de Historia Naval

Museo de Historia Naval

Cuenta con 11 salas, en las cuales, muestra la evolución de la navegación nacional y mundial desde la aparición del tronco y el remo, hasta la participación de la Armada de México en la 2ª Guerra Mundial. Su acervo consiste en vestigios navales que datan desde la era paleolítica, armas y equipo naval, modelos a escala, maquetas, documentos y fotografías.

Imagen
Museo Faro Venustiano Carranza

Museo Faro Venustiano Carranza 

Inaugurado en 191O con motivo de conmemo­rarse el primer centenario de nuestra Indepen­dencia. En la actualidad, este edificio lo ocupan oficinas de la Armada de México y ahí se exhiben objetos personales de Venustiano Carranza.

Imagen
Acuario de Veracruz

Acuario de Veracruz 

Es la pecera oceánica más grande de Latinoamérica y contiene una de las colecciones más completas de organismos acuáticos, tanto de aguas dulces como marinas en diferentes ecosistemas.

Imagen
Museo de la Ciudad

Museo de la Ciudad 

El Museo de la Ciudad de Veracruz ocupa un edificio neoclásico de finales del siglo XIX, en él se albergan colecciones de interés histórico, artístico y cultural.

Imagen
Isla de Sacrificios

Isla de Sacrificios

Se aprecia desde las playas de Veracruz, es famosa por su historia, ya que en el año 1518, el español Juan de Grijalva la descubrió y bautizó con el nombre de Sacri­ ficios al encontrar en ella cuerpos indígenas con claros rasgos de sacrificios hechos en ofrenda a sus dioses.

Imagen
Mercado de Artesanías

Mercado de Artesanías

Si no quieres llegar a casa con tan sólo una playera de recuerdo, en el Mercado de Artesanías encontrarás folclóricos detalles como abanicos, ceniceros y plumas con motivos marinos, barcos, collares, pulseras elaboradas con granos de café y demás trabajos hechos con conchas, madera y caracoles de mar.